martes, 18 de marzo de 2014

CONCIERTO DE ÓPERA Y ZARZUELA



Fecha: viernes, 21 marzo 2014
Hora: 20 horas
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho. UGR

Entrada Libre hasta completar aforo

Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho
Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho.


LA LYRA DE ERATO

La Lyra de Erato es un dúo de música clásica formado por la soprano Bárbara Arredondo y el pianista Ricardo Rodríguez. Desde su creación ha participado de forma activa en la actividad musical granadina, colaborando con organizaciones como Juventudes Musicales de Granada y Santa Fé, Agrupación Verso Vivace, Grupo Belcanto, varias cofradías granadinas, etc... Han actuado en salas tan emblemáticas 
como Parque de las Ciencias, Auditorio de Caja Rural de Granada, Auditorio Damián Bayón y Casa de la Cultura de Santa Fé, Paraninfo de la Universidad de Granada, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, Auditorio Manuel de Falla, etc... 
Su labor musical no solo se centra en la interpretación de música de cámara, también ha sido fruto de este grupo el estreno en Granada del Singspiel de W. A. Mozart: “El Empresario Teatral”, durante la I Noche en Blanco, su participación en la entrega de premios del II Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada el pasado mes de Diciembre en el Auditorio Manuel de Falla o la inauguración de la I Feria Cofrade de Granada celebrada el pasado mes de Febrero.


Bárbara Arredondo, soprano.

Soprano y Musicóloga. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música e Historia del Arte por la Universidad de Granada y realiza sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de la misma ciudad, habiendo recibido clases magistrales de profesores como la soprano Aurora Suárez y los tenores Francisco Heredia, Rafael Chia, el mexicano Álvaro Ramírez y Francisco J. de
Debutó en el papel de Donna Anna, en el Concierto Didáctico sobre la ópera Don Giovanni de Mozart, para el Seminario Permanente de Opera del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada (Granada-2001). Posteriormente ha colaborado con la Peña de la Opera de Málaga, ha participado en numerosos recitales en lugares tan emblemáticos como el Parque de las Ciencias, la Catedral de Granada, Teatro de Armilla, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, Auditorio de la Caja Rural de Granada, Casa de la Cultura de Santa Fé, Paraninfo de la Universidad de Granada, etc... Así mismo es colaboradora habitual del Festival de Danza, Música y Artes Escénicas de la Escuela María Granados, Juventudes Musicales de Granada, Juventudes Musicales de Santa Fe y Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada.

Consta, además en su experiencia belcantista, diversas colaboraciones corales como es el caso de su participación en el concierto de apertura de temporada “Fiesta con la OCG”, como miembro del coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Granada, 2002). Ha formado parte en diversos periodos lectivos del Coro Universitario “Manuel de Falla”. Presta colaboración artística con el Coro Rorate Caeli de Santa Fé, así
como con Verso Vivace del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada. Al mismo tiempo desarrolla su labor docente en distintos conservatorios privados como Juventudes Musicales de Santa Fe y el Conservatorio Orfeo de Granada.


Ricardo Rodríguez Cuadros, piano.


El pianista granadino inicia sus estudios musicales en la especialidad de saxofón y posteriormente con el acordeón, pero elegirá el piano como instrumento principal de su formación artística. Dentro de su formación ha recibido clases de profesores como Mª del Mar Ortiz, Antonio Sánchez, Ángel Jábega y Diego José de Juan Rodríguez, bajo cuya tutela obtuvo la licenciatura. Posteriormente obtuvo el título de Experto Universitario en interpretación instrumental, especialidad: piano, otorgado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales en distintos auditorios andaluces como Teatro Isabel La Católica, Auditorio de la Caja Rural de Granada, Salón de Actos de la sede en Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía y Centro Cultural Caja Granada de Motril o Teatro Martín Recuerda de Almuñécar.

En su labor como acompañante colabora en varios grupos de música de cámara como Perfiles, la Lyra de Erato, trío Dauro y con Coro Omnes Populi, del que es pianista y organista. Junto a este último ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes países de Centroeuropa como Alemania, Eslovaquia o Bélgica.

Pero su labor artística nunca se ha reducido al ámbito de la música clásica, ya que además del saxofón y el acordeón también es componente activo de los grupos de música ligera JM Siempre Boleros y Goldblack Jazz, con los cuales ha grabado algunos discos.

Como docente ha colaborado en varias escuelas de la provincia como Juventudes Musicales de Santa Fe y la EMMDO de Ogíjares. Actualmente es profesor de piano y acordeón en la Escuela de Música Municipal de Maracena.


PROGRAMA DEL CONCIERTO

I
- “Canción de la Paloma”. El barberillo de Lavapiés .Barbieri.
- “Canción Veneciana”. El carro del sol. Serrano.
- “Madre de mis amores”. Habanera de Montecarmelo. Moreno Torroba
- “ Carceleras”. Las hijas del Zebedeo. Chapí.
- “Me llaman la primorosa”. El Barbero de Sevilla. Giménez

II

- “Saper vorreste” (Un ballo in maschera)- Verdi.
- “Canzone di Doretta” (La rondine) –Puccini
- “Nesum Dorma”(Turandot) – Puccini.
- “ Der Hölle Rache”. La Flauta Mágica. Mozart.
- “Follie, Follie”. La Traviata. Ver di.

(La organización se reserva el derecho de alterar el programa en caso necesario)


No hay comentarios:

Publicar un comentario