Filosofía del Aula

Aula de Cultura
_______


Porque La Cultura nos nutre y nos hace libresy porque  No sólo de pan vive el hombre, el Aula de Cultura se hace imprescindible en una Facultad de Derecho como la nuestra.

UNA "ONG DEL ALMA"

No vivimos momentos para la lírica, es cierto; por eso, la Facultad de Derecho se hace eco de la situación y abre sus puertas a la Cultura, poniendo en marcha esta Aula específica para que, en la medida de sus posibilidades,  contribuya con la sociedad poniendo en escena actividades y conciertos de alto nivel a disposición de todo aquel que, teniendo o no posibilidades, quiera gozarlas.

El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho está Coordinada por la escritora y actriz Eva Velázquez Valverde que también dirige los actos que se suben a escena. A ella se le han sumado un nutrido grupo de artistas: poetas, músicos, bailarinas, actrices, cantantes, historiadores, profesores, alumnos de todas las facultades y ciudadanos en general, que no conciben la vida sin música y sin cultura y, de forma altruista, ofrecen con muchas ganas e ilusión, su profesionalidad y su tiempo a toda la sociedad para que, también en momentos  de crisis como los que vivimos, puedan olvidarse de problemas y disfrutar de lo bueno que nos da la vida sin tener que aportar ni un sólo euro. 
UNA "ONG DEL ALMA", como  la define Eva Velázquez.



¿QUÉ NOS OFRECE EL AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO?


Nosotros pensamos que en la Universidad, la educación ha de ser lo más integral posible, por eso, esta Aula de Cultura intenta poner su granito de arena y llevar hasta ustedes todas las disciplinas del arte y la creación, no sólo para el alumno, sino para la sociedad en general, dando así la posibilidad de una formación añadida y muy relacionada con lo que se espera de cada uno de nosotros y de ellos al salir de nuestras aulas.

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR A LAS ACTIVIDADES QUE PROGRAMA EL AULA DE CULTURA?
Todas las actividades serán de libre acceso y gratuitas, salvo las visitas guiadas, que tendrán el costo que marque el monumento en cuestión
.

O sea, puede asistir todo el público que lo desee, pertenezcan o no a la Universidad de Granada.

Las actividades están diseñadas para recogerse en tres grandes grupos

a.       Actividades Lúdicas o de Ocio (infantiles, juveniles y de adultos)
b.      Actividades Formativas
c.       Actividades Especiales
 


LOS LUNES POR DERECHO

Actividades previstas


-    CINE FORUM

Hora: de 18,30 a 21,30
Lugar de proyección: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho. 

Temática: Las películas serían aportadas por las distintas bibliotecas universitarias y estarían agrupadas en dos bloques temáticos:

-Bloque 1. Temática jurídica: Estará invitado un profesor de la Facultad de Derecho o profesionales de referencia en la materia a tratar para que participen en el Debate y den su visión profesional del tema de la película. 

-Bloque 2. Temática libre de interés cultural y social: Estarán invitados, a ser posible, personas que nada tengan que ver con la Facultad y cuyos conocimientos estén relacionados con la materia que verse la película.  

¿POR QUÉ UN CINE FORUM EN DERECHO?

A través de la observación de películas y de su debate posterior, se le ofrece al espectador, una experiencia para reflexionar sobre los distintos puntos de vista que ofrecen los especialistas sobre el tema tratado.

¿EN QUE SE DIFERENCIA DE LOS DEMÁS CINEFORUM?

Granada es una ciudad con una oferta audiovisual muy atractiva y generosa donde existen multitud de actividades dedicadas a cineforum; teniendo ésto en cuenta y como premisa el que todo el mundo que quiera, pueda disfrutar, las películas, a veces se proyectarán en lenguaje original y otras en castellano, dependiendo de la temática para hacerlas más cercanas al público en general.

Existen muchos modelos de Cine Forum o Festivales de reconocido prestigio y que llevan haciendo esta actividad durante muchos años, lo que hace suponer que existe un número muy amplio de público al que le interesa este tipo de actividades.


-    "EL CAJÓN DE LA SABIDURÍA".- 
(Presentación de Autores y CharlasDivulgativas e Interactivas)

Día y hora de realización: según programación.           
Lugar de realización: A determinar entre Paraninfo, Salón Rojo o Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho


-    "CONTIGO APRENDÍ". 
     (Talleres Monográficos teórico – prácticos)

Día y hora de realización: según programación
Duración: 4 horas
Hora: de 16,30 a 21,00

Lugar de RealizaciónA determinar entre Salón Rojo o Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho

Temática: Multidisciplinar (de creación -relato, poesía, teatro, pintura, escultura-, oratoria, saber estar, nutrición, periodismo, realización de cortos, educación sexual, manejo y educación de la voz, maquillaje y peinado, coaching, animación a la lectura, técnicas teatrales enfocados a la abogacía, el lenguaje del cuerpo, Autoestima y el poder del YO, etc)

Perfil del Monitor: Persona de reconocido prestigio en la materia a impartir.


-     "PIANISSIMO RUBATO"  
      (Conciertos de Música y Danza, tanto  instrumental,  como vocal o ambas cosas)

Se ha establecido un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, así como colaboraciones individuales con Profesores de ambos Conservatorios de Música y Danza y músicos de reconocido prestigio.

Intervendrán profesores y alumnos aventajados del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y el Profesional Ángel Barrios.

Lugar de Realización: Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Día y hora de realización: según programación


-    TEATRO POR DERECHO
    (Grupo de teatro dirigido por Eva Velázquez) 

Colaboraciones: Grupo Cultural VERSO VIVACE y con cualquier otro grupo que pueda aportar creación y diversión a la comunidad universitaria.

Frecuencia: Semestral. Navidad (musical) y Fin de Curso (obra teatral)
Lugar de Realización: Paraninfo de la Facultad de Derecho.


-    LECTURAS DRAMATIZADAS O RECITALES DE POESÍA 
    (Recitales mezclados con otras disciplinas del arte y la creación) 

Frecuencia: Se alternarán con las Charlas Divulgativas, los segundos lunes del mes, de forma puntual, de acuerdo con la disponibilidad de los poetas que nos visiten.

Por lo general, en los recitales, la poesía irá acompañada de música o algo alternativo, según el estilo de que se trate.

Lugar de Realización: Paraninfo de la Facultad de Derecho o Patio Suárez.


-   "UN PASEO POR LAS NUBES"
     (Rutas Y Visitas guiadas por la Granada Histórica y Monumental. Imprescindible reservas a 
      través del email del Aula: culturafacultaddederecho@ugr.es)

Se hará programación de Visitas Culturales a Monumentos y Lugares emblemáticos de Granada.

 Frecuencia: mensual
Historiadora: Maria del Carmen Martínez. Historiadora.



-     CORO DE LA FACULTAD DE DERECHO en el Aula de Cultura
     (Contacto a través del email del Aula de Cultura: culturafacultaddederecho@ugr.es Poner en 
     Asunto: Coro FD)

El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho pone en funcionamiento en junio 2013 el Coro de la Facultad de Derecho, compuesto por voces procedentes de otros coros de la Ciudad como son: Coro de Cámara Verso Vivace, Coro de la OCG, Orfeón de Granada, Omnes Populi, Capilla Musical, García Lorca, Ciudad de Granada, etc. La dirección corre a cargo de María Dolores Cisneros, profesora de música y piano del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.


-       EQUIPO DE PROTOCOLO DE LA FACULTAD DE DERECHO
 (Contacto a través del email: culturafacultaddederecho@ugr.es 
 Poniendo en Asunto:  Protocolo)


*** ¿QUIERES PERTENECER AL AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO O COLABORAR EN ALGUNA ACTIVIDAD?
 (Escríbenos dejando tus datos personales y tu teléfono de contacto a: culturafacultaddederecho@ugr.es poniendo en el Asunto: RRHH)


*** SUGERENCIAS CULTURALES
(Contacto a través del email: culturafacultaddederecho@ugr.es Poniendo en Asunto: 
 Sugerencias)


      ***    PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS ACTIVIDADES.

Las Programaciones y Actividades previstas para el Desarrollo del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, son propiedad intelectual de Eva María Velázquez Valverde y de sus Colaboradores, por lo que no podrán ser aplicados, ni en contenido, ni en diseño de programación, ni en su puesta en escena en ningún otro lugar o evento, si no es con el consentimiento de la misma, bajo petición formal enviando escrito al email del aula, poniendo en el Asunto: Propiedad Intelectual. 


***    AGRADECIMIENTOS
     Mi agradecimiento a D. Miguel Olmedo Cardenete, Decano de esta Facultad de  Derecho, y  a todo el equipo Decanal, por la confianza depositada en mí para tamaña y bonita tarea.

       Muchas gracias.

 Eva Velázquez Valverde
Coordinadora del Aula de Cultura
Facultad de Derecho
Universidad de Granada
                                                                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario