jueves, 27 de febrero de 2014

3/2014


Actividades Marzo 2014

__________

Dirige y Coordina los actos: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula de Cultura)
___________

(Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo)


Marzo 2014

Fecha: 07 marzo 2014. Viernes, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

DERECHOS DE LAS MUJERES Y CRÍMENES DE GÉNERO. LAS MUJERES DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA Y EL NACIONALISMO ÉTNICO. 
Conferencia a cargo de ANA M. JARA GÓMEZ. Doctora en Derecho y Master en Derecho Europeo e Internacional. 
La conferencia se centra en la perspectiva individual, que es particularmente útil al hablar de mujeres que han vivido la guerra porque, por su naturaleza, la guerra tiene efectos en la esfera política y en la esfera privada, donde moviliza y traumatiza a sujetos ordinarios. 

Cuando aparece, el nacionalismo étnico tiene un gran papel, no sólo en la perpetuación de las guerras, sino también en la repatriarcalización de la sociedad y las relaciones de géneros en general. Los conflictos de la antigua Yugoslavia nos permiten contemplar cómo el incremento del nacionalismo étnico y la militarización so intentos institucionalizados de revivir las relaciones y formas societarias tradicionales y autoritarias. 

El asunto de la guerra y de los conflictos suele ser una discusión androcéntrica, que deja fuera las experiencias de las mujeres y su memoria. 
En la Conferencia, Ana Jara tratará de describir a grandes rasgos, la situación general en el área geográfica que comprende la antigua Yugoslavia, simplemente para situar los contenidos en un contexto general y profundizar en los aspectos más significativos referidos a lugares concretos y colectivos determinados, sobre todo cómo la guerras se desarrollaron alrededor de los cuerpos de las mujeres».


MOMENTOS MUSICALES A CARGO DE LOS FAGOTISTAS: 
BLANCA HERVÁS Y JOSÉ JAVIER ROMERO






__________oOo__________

Fecha: 14 marzo 2014. Viernes, 
Hora:19,30 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

LAS SEÑORAS DEL PARANÁ. Autor: MANUEL VILLAR RASO. 

Presenta: MARÍA DUEÑAS. Escritora.




LAS SEÑORAS DE PARANÁ
Autor: Manuel Villar Raso
Portada: Jesús Conde Ayala
Editorial: Autores Premiados
Las señoras de Paraná se inicia con la historia del aventurero portugués don Pedro de Oliveira a su llegada a la ciudad portuaria de Paranaguá a finales del siglo XIX en busca de riquezas. Patriarca de una generación de personajes femeninos que se enmarcan, a través de sus pasiones indómitas, traiciones maritales y ajustes de cuentas con el pasado, en el llamado realismo mágico, don Pedro legará a sus descendientes una sucesión de infortunios y desgracias donde tendrán cabida delirantes situaciones y una fascinación sin límites por el alma femenina.
Una obra de naturaleza épica que exhibe un virtuoso manejo del suspense narrativo, colmada de sabiduría y sutileza y fértil en estímulos sensoriales, erotismo, sabores, aromas, colores y paraísos prohibidos.
Con esta obra, el prestigio de Villar Raso culmina una vida dedicada a la escritura, logrando a partir de personajes y hechos reales una proyección histórica de la realidad socioeconómica de Brasil en sus dos últimos siglos, desde la abolición de la esclavitud en este país colonial del siglo XIX hasta el Brasil emergente de nuestros días.

(Editorial AUTORES PREMIADOS).

MOMENTO MUSICAL A CARGO DE LA GUITARRISTA CLÁSICA: 

CECILIA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ.


Foto tomada durante la representación de la obra
QUERIDA LOCA
Juana de Castilla: Entre el Corazón y la Razón
Isabel la Católica
Noche en Blanco de Granada
        
__________oOo__________


Fecha: 15 marzo 2014. sábado, 
Hora: 10,30 h. (puntualidad)

Punto de encuentro: En el Compás (Patio de entrada) del Monasterio, frente a la portada de entrada a la iglesia.
RECORRIDO:
Introducción Histórica, Explicación de las Portadas de la Iglesia, de la Torre y  la de entrada al Monasterio, Claustro bajo, Escalera, Claustro alto, Antecoro, Coro, Iglesia, Sacristía, Sala del Capítulo, Sala Capitular, Sala de Profundis, Refectorio.
CONTENIDO: 
Historia de la construcción del Monasterio y de la Orden Jerónima. Vida de San Jerónimo y de las mujeres que siguieron sus enseñanzas (Santa Paula, etc.), descripción de todas las salas y objetos  que conforman este monumento tanto artísticamente, explicando la función y el significado de cada uno de ellos. Artistas que trabajaron en él. Estilos artísticos y su explicación. Descripción del Retablo, nueva visión que realiza el arte y la historia de esta época, de la mujer y del hombre.  Vida de D. Gonzalo Fernández de Córdoba.  La Desamortización o exclaustración: Repercusiones en el Patrimonio español.  Otros usos que se dio al Monasterio. La Mujer en los conventos. La labor conservadora de la cultura por los monjes y monjas medievales. Vida cotidiana de las monjas jerónimas en la actualidad.
Coste de la Visita : 6 €
Máximo: 25 personas
Reservas: por orden exhaustivo de llegada al email: culturafacultaddederecho@ugr.es

                                                                     __________oOo__________

Fecha: 21 marzo 2014. Viernes, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

ÓPERA Y ZARZUELA con el dúo LA LYRA DE ERATO.

La Lyra de Erato es un dúo formado por dos grandes músicos: Bárbara Arredondo (Soprano), acompañada al piano por Ricardo Rodríguez Cuadros (pianista, saxofonista y acordeonista). 

Bárbara, actualmente es directora en funciones del Coro de la Facultad de Derecho y Coro de Cámara Verso Vivace; él, subdirector de ambos coros.
La Lyra de  Erato nos traerá un repertorio maravilloso de Ópera y Zarzuela.








                                                                   __________oOo__________


Fecha: 22 marzo 2014. sábado, 
Hora: 19,30 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

ESPECTÁCULO BENÉFICO "TODOS CON ANTONIO"



El día 22 de marzo, el Aula de Cultura hará un espectáculo benéfico para recaudar fondos para Antonio ( Todos Con Antonio). A él se han unido de forma altruista artistas de distintas disciplinas conformando un espectáculo de lo más variopinto e interesantes. 

El precio de la entrada será 10 euros, el costo de una invitación, un par de cañas, para nosotros nada, y para Antonio, su vida. Espero más que nunca vuestra presencia en este acto, es una buena acción y gozaréis del precioso espectáculo que hemos preparado para vosotros: tendremos magia, cantaor, a Carlos Cano en la voz de Juan Salmerón, Canciones de Lorca en la voz de la soprano Bárbara Arredondo acompañada por Ricardo Rodríguez al piano y Eva Velázquez que pondrá voz a los poemas de este mismo autor; Marta España, 16 años, cantautora, aunque en esta ocasión acercará hasta nosotros temas muy actuales en su delicada y preciosa voz 


)

 y al Coro Rociero de Cájar, a Ross Chary, pintora que donará uno de sus cuadros para sortearlos y un libro de El tiempo entre Costuras firmado por María Dueñas que también se sorteará entre los asistentes. 
La recaudación íntegra irá a parar a la familia de Antonio para paliar un poco el costo de la hospitalización y tratamiento que ha de recibir tras la operación.

                                                                   __________oOo__________

Fecha: 26 marzo 2014. miércoles, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

Conferencia: MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER, a cargo de CRISTINA ORDÓÑEZ BALLESTEROS. Lugar: Paraninfo Facultad de Derecho.


Formadora y Asesora de Emprendedores. Licenciada en Derecho. Master en Gestion de Pymes- Con estudios también de Psicología Empresarial , Comunicación y Marketing. Apasionada de las NNTT , de la Innovación y de la Comunicación. Forma parte de las red de expertos de varios programas para Emprendedores y colabora con diferentes Universidades. Ha creado y dirige un espacio en radio - Creadores por el Mundo- sobre Creatividad, Innovacion y Emprendimiento que a día de hoy, se escucha en 64 países.Cualquier otra información que preciséis, a tu disposición,
_________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario