domingo, 26 de enero de 2014

2/2014


Actividades Febrero 2014


__________

Dirige y Coordina los actos: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula de Cultura)
___________

(Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo)

Febrero 2014

Fecha: 07 febrero 2014. Viernes, 
Hora:19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada

ENCUENTRO CULTURAL CON LA UNIVERSIDAD DANTE ALIGHIERI (Italia). 




DETALLES:
El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho ha organizado un encuentro cultural con la Universidad Dante Alighieri, que vendrá representada por distintas personalidades académicas, llegadas desde Reggio Calabria,  Italia. 

El acto es muy interesante, especialmente para los alumnos de todos los Centros Académicos, ya que se realizará una presentación de la oferta académica de los cursos de lengua y cultura italiana que se llevan a cabo en la Universidad de Regio Calabria. El acto estará acompañado de música y danza, cuyos artistas viajarán desde Italia para amenizar la jornada.

Regio Calabria está situada al Sur de Italia. Es una ciudad costera de la Italia Meridional, enclavada junto al estrecho de Mesina, frente a Sicilia. 
Regio Calabria es Sede del Consejo Regional de la Calabria y de la Superintendencia Arqueológica de la misma. Posee uno de los más importantes museos arqueológicos nacionales de Italia, en el que se pueden encontrar expuestos los notorio Bronces de Riace, convertidos en un símbolo de la ciudad. 
En ella existen dos jóvenes universidades: La Mediterránea, fundada en 1968, y la Dante Alighieri, instituida en 1984. La primera parte será académica y participarán en ella el Presidente de la Sociedad Dante Alighieri-Comité de Reggio Calabria y el Vicerrector de la Universidad Dande Alighieri para explicar el sentido del encuentro.

Los artistas que, acompañados por imágenes, darán "vida" a las palabras son:
Texto:
Paseando con Dante- La emoción de los conocimientos y los sabores
Autora y narradora: Rosaria Mazza (traductora cultural)

Danza:
Bailarín Solista: Antonino Casile
(Bailarín y coreógrafo, alta formación coreutico-musical en la Academia Nacional de Danza en Roma – Ballet de Bienal de Venecia)
Soprano Solista:
Paola Nicolò
(Soprano y actriz – se graduó en el Conservatorio F.Cilea de Reggio Calabria - formación a LIM - academia musical - IALS en Roma)

Interpretación escénica:
Actriz: Jeannette Dominguez Perez ( universidad de Santo Domingo – “La Voz de las Fuerzas Armadas” HIFA- Radioemisora cultural)


Videos e imágenes:
Giovanna Dodaro (arquitecto-gráfico)
Por el Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, colaborará como traductora: Silvia García Martínez.
Coordina el Encuentro: Eva Velázquez Valverde 
Entrada Libre hasta completar aforo
__________oOo__________

Fecha: 14 febrero 2014. Viernes. 
Hora:19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada
MESA REDONDA "El AMOR SE DEMUESTRA AMANDO". 
                        Alguna vez te has preguntado ¿Qué hay de verdad en la química entre dos personas? ¿Puede uno resistirse a una atracción? ¿Es nuestra mente la que nos lleva a amar a una persona? ¿Por qué seguimos amando después del amor?...

                         Nos acompañarán:Concha Casas(escritora y columnista), Jesús Reina (periodista de RTVA, Agencia EFE y Letrado), Pilar María García Reche (poeta y locutora de EsRadio), Salvador Camacho (catedrático de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada),  Rosa Admon (psicóloga y gerente de la Asociación de Alumnos sin Recursos de la Universidad de Granada), Juan Trova (cantautor y director del Festival Internacional de Canción de Autor, "Abril para Vivir"). Moderadora: Eva Velázquez Valverde  (Coordinadora del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada).
Música: Contaremos con la guitarra y la voz de nuestro amigo y  archiconocido....
 Juan Trova. 

__________oOo__________
Fecha:15 febrero 2014. Sábado.
EL MONASTERIO DE LA CARTUJA. 
Ruta histórico-cultural guiada de la mano de la historiadora MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ


Hora de inicio: 10:30 (se ruega puntualidad)
Punto de encuentro: Compás del Monasterio (patio exterior central)
RECORRIDO:  Claustro, Refectorio, Sala de Profundis, Sala Capitular de legos, Sala Capitular de monjes, Iglesia y Sacristía.
CONTENIDO:
Historia de sus orígenes. Partes de la Cartuja desaparecida. Historia de la orden de los Cartujos: Su forma de vida, costumbres, religiosidad, etc. Descripción artística de los diferentes espacios y sus distintos usos. Los grandes artistas y monjes que trabajaron allí (Fray Juan Sánchez Cotán, Vicente Carducho, Francisco Hurtado Izquierdo, Fray  José Manuel Vázquez, Luis Cabello, José de Mora, Pedro Atanasio Bocanegra, Palomino, Risueño, Duque Cornejo, etc.). El Barroco granadino. Iconografía cristiana: símbolos y alegorías. 
Precio de la entrada, sólo lo que cobra el monumento...  4€ 



__________oOo__________

Fecha: 19 febrero 2014. Miércoles, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada
LA GRANADA SECRETA, 
Conferencia a cargo del escritor CÉSAR REQUESENS.   
Fecha:19 febrero 2014. Miércoles,
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada 
Granada la bella, ciudad de encanto, ciudad de embrujo, la mágica, la inconfundible, la inigualable, la que todos admiran y la que muchos lloran.
Pero...
¿Qué hay en Granada, lejos de los ojos del turista que la evoca?
Son los pasadizos, mazmorras que otros hombres hace años pisaron, lugares llenos de misterio, intriga, anécdotas de crímenes, balcones tapiados por temor al amante y cientos de cosas que Requeséns acercará al público que nos acompañe.
MOMENTOS MUSICALES CON SABOR A GRANADA
Nos acompañará un dúo de artistas del Conservatorio Superior de Música, Victoria Eugenia que pondrán su nota mágica sobre Granada. Ellos son:
- Victoria Macías Costela (bailaora)
- Pablo Giménez (guitarra española)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, HASTA COMPLETAR AFORO
ORGANIZA: AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Dirige y Coordina el Acto: Eva Velázquez Valverde (Coordinadora del Aula de Cultura)
CURRICULA:

VICTORIA MACÍAS COSTELA
FORMACIÓN ARTÍSTICA:
Empecé a bailar con 4 años en la academia de danza Maite Galán en Granada, dando clases de flamenco, danza clásica, danza estilizada, folclore y escuela bolera. Examinándome por la asociación de profesores de danza española APDE en Madrid, hasta 6º curso.
Con aproximadamente 12 años comencé a recibir clases con Maite Galán, alternándolas con el bailaor cordobés Oscar Quero de danza española y flamenco.
Entré en el Conservatorio Reina Sofia para cursar 3º,4º y 5º curso.
El 6º curso lo realicé en el Conservatorio de Danza Carmen Amaya, Madrid.
CURSOS REALIZADOS:
Cursos de danza española con los bailarines/as:
Daniel Doña.
Paloma Gómez.
Cursos de flamenco con los bailaores/as:
Eva la Yerbabuena.
Adrian Sánchez.
Pilar Ogalla.
Olga Pericet.
Francis Núñez.
ACTUACIONES REALIZADAS:
He participado en diversos concursos como en el  XIV concurso Coreográfico de Granada del conservatorio profesional de danza REINA SOFIA. En el año 2009, en el nivel II de Danza Española, quedando en 1º lugar en Granada y en 2º de Andalucía.
He actuado en bodas, bautizos, comuniones y cenas con el ballet “Danzas de España de Maite Galán.”
También en varios hoteles como el Alhambra Palace de Granada y en algunos de Loja y de Córdoba.
En ocasiones he actuado también en festivales de varios pueblos de granada y otras capitales.
He actuado en la Asociación Rodríguez Acosta.
Durante tres años he trabajado en el taller de arte vimaambi, con un espectáculo que alternaba flamenco, danza española y poesía.
En Julio formé parte del festival de danza y música 2011 de Granada, siendo una de las cuatro bailarinas solistas de la obra montada por la coreógrafa Paloma Gómez en la especialidad de danza española.


PABLO GIMÉNEZ.  Guitarra Española

Nació en 1991
Comenzó a tocar la guitarra a las 5 años con su padre que le enseñó sus primeros pasos en la guitarra clásica y flamenca. A los 8 años entro en el conservatorio de música con la guitarra clásica donde realizó estudios de grado elemental y profesional durante 8 años. A los 16 años comenzó los estudios de grado profesional como guitarrista flamenco en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada. 
A los 17 años realizó un aprendizaje como guitarrista flamenco al baile, en el tablao-zambra “La Rocío”; en ese mismo año entró en el “Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde realiza en la actualidad el tercer curso de superior de guitarra clásica, alternando con la guitarra flamenca. Ha terminado sus Estudios Superiores de guitarra clásica y actualmente cursa Estudios Superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba y actúa habitualmente en el tablao flamenco “Venta el Gallo” en el Sacromonte, Granada.
Desde muy temprano, a los 14 años, forma un dúo de guitarra con su padre con el que se formó como concertista solista y música de cámara, tocando habitualmente en el prestigioso Gran Hotel Barceló La Bobadilla, y dando numerosos conciertos en muy diferentes lugares de la provincia granadina.
Destacamos sus actuaciones en 2008 en la Feria de Milán (Italia) y en 2011 en Colonia (Alemania). Ha actuado como joven promesa en el Festival de Música Española 2010 en el Auditorio de la General en Granada. Ha sido finalista en el Concurso de Solista del Conservatorio Superior Victoria Eugenia en 2013. Ha participa como profesor invitado en el Boston Guitar Festival en 2013 de guitarra flamenca y ha dado conciertos en Boston (EE.UU) en 2013.
Alterna sus conciertos en solitario, con el dúo Giménez  (padre e hijo), y con el grupo  flamenco “Raíz y Duende” todos los fines de semana en la sala Vimaambi.
Actualmente está grabando su primer CD de guitarra flamenca, con temas clásicos de flamenco y temas originales compuestos por él.  Pablo Giménez por su preparación humanística pertenece a la nueva generación de guitarristas flamencos con una sólida preparación, no sólo musical, sino en los demás  ámbitos, habla correctamente a parte del español, el alemán e inglés. 
__________oOo__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario