viernes, 17 de mayo de 2013

20 mayo 2013, lunes

"LA MÉTRICA CELESTE"
 
 
 
Tenemos el placer de invitarles al Taller de Escritura "La Métrica Celeste" que esta Aula de Cultura de la Facultad de Derecho ha organizado. Dicho taller correrá a cargo del escritor Francisco Acuyo que ya nos visitó, con la exposición de parte de su obra, en días pasados.
________________________

Fecha: lunes, 20 mayo 2013
Hora: de 18,30 a 20,30
Lugar: Salón Rojo de la Facultad de Derecho.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho
Presenta: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula)
_______________________

DETALLES DEL TALLER (Texto del autor):"LA MÉTRICA CELESTE"
Para los interesados lectores (y autores) del verso como elemento esencial de la poesía, es siempre interesante saber por qué algunos de los poemas de autores de gran relevancia y predicamento universales, alcanzan cotas de belleza y expresividad tan sublimes como memorables; pues bien, una de las razones de esta excelsitud poética puede explicarse atendiendo a la estructura rítmica, métrica y eufónica del verso, todo lo cual es contemplado por la disciplina singular de La Preceptiva Métrica que, en cada lengua, tiene como estudio particular los rasgos de los diferentes tipos de versos que componen el acervo poético e histórico de un determinado lugar e idioma.
Veremos por qué en determinados momentos culminantes de un poema en un tipo particular de verso, mantienen una tensión o una laxitud determinada en virtud de la clase de acentuación y del uso de los recursos métricos de los que dispone el poeta. No es casualidad que el momento más expresivo de un verso tenga unas características especiales desde la óptica métrica, pues el instrumento versal que compone un poema está a la disposición de la mayor expresividad y belleza de la que el poeta es capaz de llevar a cabo.
No es menos interesante observar cómo todo esta colección de herramientas métricas aparecen en determinados poetas y su obra de manera inconsciente, entre otras razones porque estas estructuras métricas están y se mantienen vivas en el caudal también vivo de las lenguas que se utilizan para mejor gloria de la creación literaria.
Estas son sólo unas pocas y mínimas razones por las que es muy útil e interesante acercarse al ámbito de los estudios literarios, estilísticos, retóricos y métricos; daremos cuenta de una parte de este fascinante mundo en este encuentro con el número y ritmo del verso en lengua española  para deleite de los que en verdad está interesados en el extraordinario universo que compone el excepcional fenómeno poético."

Esperamos contar con su presencia.
Un cordial saludo
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario