jueves, 30 de mayo de 2013

05 junio 2013, miércoles

"El Cajón de la Sabiduría"
 presenta
MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN
en las RELACIONES 
PERSONALES Y FAMILIARES

a cargo de
AURORA GARCÍA
(Doctora en Derecho Penal)
 ____
Fecha: 05 junio 2013
Hora: 20 horas
Lugar: Sala de Conferencias Facultad de Derecho
Entrada Libre hasta completar aforo


DETALLES DE LA CONFERENCIA



Sabido es que el fenómeno del maltrato a los miembros más débiles de las relaciones humanas constituye una de las sombrías páginas que escribe el ser humano, y se adentra en los mas oscu­ros recovecos de su personalidad; pero cuando la violencia afecta a las re­laciones desarrolladas en el ámbito familiar y en el entorno de la intimi­dad, recogidos fundamentalmente en los artículos 153 y 173 del Código penal, ese trasfondo de descomposición personal alcanza las mayores cotas, puesto que el maltratador antepone la necesidad de dominación sobre otros seres a los sentimientos de respeto que obligadamente debe dispen­sarles, y tanto más, lo destaco, en un ámbito tan sensible, y que por ello hace más vulnerables a sus víctimas, como es el entorno familiar.


                   Igualmente es sabido que se trata de un fenómeno que presenta múltiples facetas, entre las que el análisis jurídico  criminológico y sociológico, consti­tuyen aspectos fundamentales, resultando de especial interés el conocimiento del tratamiento jurisprudencial que se le dispensa, y al que, por su objetividad voy a utilizar especialmente, para poder tratar los problemas que  presenta, con la necesaria imparcialidad; pero siempre considerando que en los motivos de la actuación del maltratador, subyace que el agresor lo es y se conduce como tal, a causa del menosprecio que experimenta hacia la víctima, y hacia sus derechos como persona, en razón de su sexo, o de su posición familiar, según los casos de violencia, y de lo que ésta representa, a su entender, y, además, es evidente el sentimiento desviado, por parte del agresor de la situación de superioridad o de dominio que pueda proporcionarle su relación con la víctima, lo cual ya de por sí pone de relieve que el maltrato no solamente es una forma de violencia, sino también que constituye una forma evidente de discriminación.


               Maltrato y discriminación, por tanto se hallan estrechamente relacionados, pues el maltrato se ejerce para resaltar el estado de discriminación en que se encuentra la víctima, desde la perspectiva del agresor.     

                                                                                                                    Aurora García


DETALLES DE LA PELÍCULA



Título original
Te doy mis ojos
Año
2003
Duración
106 min.
País
 España
Director
Icíar Bollaín
Guión
Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Carles Gusi
Reparto
Laia MarullLuis TosarCandela PeñaRosa María SardáKiti ManverElisabet GelabertSergi CallejaNicolás Fernández LunaChus GutiérrezElena Irureta,Dave MooneyAntonio de la Torre
Productora
La Iguana / Alta Producción
Género
Drama | Drama socialCelos
Sinopsis
Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Festival de San Sebastián: Concha de Plata Mejor Actor (Tosar) y Actriz (Marull)
2003: 7 Premios Goya: incluyendo mejor película, directora, actriz y actor
2004: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

(Detalles extraidos de la webhttp://www.filmaffinity.com


Programa de mano





_________________________

Organiza: Aula de Cultura de la Facultad de Derecho
Dirige y Coordina el Acto: Eva Velázquez Valverde (Coordinadora del Aula de Cultura F. Derecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario