jueves, 25 de abril de 2013

29 abril 2013, lunes

DOS POETAS EN LA ENCRUCIJADA

(Diálogo entre Miguel Hernández y Luis Rosales con sus propios textos)

  _____________________________

 Lugar: Paraninfo Facultad Derecho
Fecha: Lunes 29/04/2013
Hora: 20:00

INTENCIÓN DEL ACTO

Con motivo del centenario del nacimiento de estos dos grandes poetas, Luis Rosales y Miguel Hernández, Celia Correa y yo quisimos, en su día, hacer un homenaje en el que tuviesen cabida las dos Españas enfrentadas en el momento de la posguerra española: una, la teñida de rojo, la revolucionaria, la España del hambre y la penuria, retratada en los textos de Miguel Hernández, y otra, la tintada de azul, la conservadora, la España de las tradiciones, el conservadurismo y la religión, con los escritos de Luis Rosales.

Entonces, fue representada en el Ladrón del Agua por Celia en el papel de Miguel Hernández y por mí en el de Luis Rosales, ambas autoras del invento, jajaja. En aquella ocasión nos acompañó un cuarteto de voces magistrales, dirigidas por la pianista y soprano Belén López Navarro y recitaron poemas dedicados a ambos autores, otros escritores de la ciudad como por ejemplo Rosa Nadal. Un lujo de acto del que todos salimos muy satisfechos.

Más tarde me fue demandada en UICEPE, Oporto (Portugal) y la repuse con María José Carmona, que en aquella ocasión sustituyó a Celia Correa que por asuntos personales no podía acomparme, en el papel de Miguell Hernández, (por supuesto con el permiso de Celia). 

Desde esas representaciones, nos ha sido pedida en mùltiples ocasiones para que la volviéramos a ponerla en escena, por eso ahora queremos llevarla de nuevo hasta ustedes, porque sabemos que la disfrutarán tanto como todos nosotros al hacerla hace unos años.

ESCENA

En este acto, presenciarán LA DRAMATIZACIÓN DE UN FRAGMENTO DE "LA CASA ENCENDIDA", obra maestra de nuestro paisano Luis Rosales en la figura de Eva Velázquez y la exposición de un poema a cargo de Ricardo Guadalupe. Nos acompañará el OCTETO VOCAL VERSO VIVACE acompañado por el pianista Ricardo Rodríguez y dirigido por M.Dolores Cisnerosy la voz en off de Margarita Bueno. 

El eje principal del acto está marcado por la conversación entre ambos autores, Luis Rosales y Miguel Hernández, utilizando únicamente sus propios textos, en la que hablan de sus sentimientos, de sus infancias, de sus miedos, de la guerra que marcó sus vidas, de la amistad que les vio crecer y del amor.

Con ello sólo tenemos un objetivo, y es el de traer hasta ustedes nuestra intención de demostrar que la esencia del ser humano, cuando hablamos de “hombres de bien" como eran los autores que nos ocupan hoy, lejos de tintes políticos, siempre es la misma: personas que evolucionan a través de su vida, enarbolando la lealtad, el honor, la amistad, la camaradería, los sueños, la esperanza y el amor en sus filas; un amor que gira en torno a su familia, a sus amigos, a sus compañeros o camaradas, a la vida misma.

«No creo poder decir que yo sea una persona cuyo rasgo sobresaliente sea la serenidad, pero supongo, que si alguna vez consigo disponer de esa no ofensiva riqueza, el camino que me lleve hasta ella no será el del afán de mostrarme objetivo, infalible, o como quiera que se llame vocación tan extraña, sino el camino de mi corazón», nos dice Luis Rosales.

Esperamos disfruten los textos tanto como nosotros los hemos disfrutado al preparar este acto.

Muchas gracias.

Eva Velázquez Valverde
Escritora (Granada – España)

Intervienen 
(por orden de aparición):

Octeto Verso Vivace:
     
   Sopranos:
    - Marilo Beas
    - Nancy Flores
   
   Contraltos:
    - Carmen Estudillo
    - Vera Zurflue
    
   Tenores:
    -Carlos Lizana
    - Juan Carmona
    
 Bajos:
    -Miguel Mesa
    - Ricardo Rodríguez
    Ricardo Rodriguez Cuadros
(Pianista)

M.Dolores Cisneros
(Directora músico-vocal)

Poemas Miguel Hernández:
    -Ricardo Guadalupe

Lectura Luis Rosales (voz en off):
    - Margarita Bueno Maciá

Dramatización de fragmento de  “La casa encendida”:
    - Eva Velázquez.

Conversación entre autores:
    - Eva Velázquez (Luis Rosales)
    - Celia Correa (Miguel Hernández)

Repertorio musical:
    - Pange Lingua (Gregoriano)
    - Nocturnos de la  ventana nº1 (F.G. Lorca)
    - Nocturnos de la  ventana nº2 (F.G. Lorca)
    - Cien jinetes enlutados (F.G. Lorca)



PROGRAMA DE MANO. 
Puedes descargártelo aquí:

                                     Colabora: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada
_________________________________________________________________________________

Organiza: Aula de Cultura de la Facultad de Derecho
 Dirige y coordina el acto: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula de Cultura)



No hay comentarios:

Publicar un comentario