lunes, 26 de agosto de 2013

La NOCHE EN BLANCO de Granada



Uno de los bloques más densos de la Noche en Blanco de Granada que se celebrará el día 19 de octubre, será el dedicado a la poesía, cuyo título será "La Luna en Verso", en la que estarán representados un nutrido grupo de poetas granadinos.

Entre ellos, estará la Coordinadora de esta Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, Eva Velázquez,  compartiendo sus poemas bajo "La Luna en Verso".

Más detalles en:
http://lanocheenblancodegranada.blogspot.com.es/2013/08/eva-velazquez-en-la-noche-en-blanco-de.html?showComment=1377219062201&m=1

sábado, 27 de julio de 2013

DEP

El Aula de Cultura de a Facultad de Derecho se une al dolor de familiares amigos y compañeros de las víctimas de Santiago. 

No hay palabras que puedan expresar la impotencia y desesperacion que da al contemplar las imágenes. Estamos con vosotros. La Facultad de Derecho, la Universidad de Granada y Granada entera estamos con vosotros!!!

Recemos una oración por las almas de todos los que han perdido su vida, que Dios los acoja en su seno, y por los que aun siguen debatiéndose entre la vida y la muerte. 

DEP.



sábado, 20 de julio de 2013

BUEN VERANO, HASTA OCTUBRE



Requiem por un buen maestro


 

 

Al- ándalus, blanco para el luto, 

rojo para la fiesta


Entrevista  a Cristóbal Torres Delgado (Catedrático de Historia  Medieval, Facultad de Filosofía y Letras , Universidad de Granada)

 

 Entre el programa cultural que nos brinda nuestro Excmo. Ayuntamiento de Granada durante el presente año 2001 para ampliar conocimientos sobre nuestra bella ciudad y sus orígenes, encontramos la conferencia impartida “a modo de  clase magistral” por Cristóbal Torres Delgado, catedrático de Historia Medieval de esta universidad, bajo el título “El Reino Nazarí de Granada”. Actualmente el profesor Torres se alza como uno de los eminentes investigadores y conocedores de nuestros antepasados históricos; además tiene el honor de ser el autor del único mapa realizado que refleja fielmente el trazado de toda la frontera del Reino Nazarí desde que en el siglo XIX, Amador de los Ríos,  plasmara un boceto irregular e incompleto del mismo, ya que recogía tan sólo el final del período de este reinado. Ésto lo convierte en el primer documento histórico-geográfico del territorio del antiguo Reino Nazarí de Granada, el cual es utilizado actualmente como referencia entre historiadores, docentes y medios de comunicación para apoyo en la transmisión de conocimientos relativos a dicho período.

         Tras su conferencia y con el tono cordial acostumbrado, pudimos acceder a una profundización de los conceptos impartidos en  la misma.

 -       Profesor Torres, hemos podido oír en su conferencia que existen importantes errores sobre datos relacionados con la época del Reinado Nazarí  ¿podría sernos más explícito?

       -        Por supuesto. Efectivamente encontramos con demasiada frecuencia errores que inexplicablemente corren de boca en boca, e incluso los vemos relejados en titulares que nos ofrecen los medios de comunicación, tergiversando hasta el fondo las entrañas del dato exacto.

       -       ¿Por ejemplo?

       -        Por ejemplo que existe una gran mitificación del Reino de Granada cuya época de esplendor culmina con la Guerra de Granada (1482-1492) La importancia de este dato es que Granada pasara a la leyenda y al Romancero y se convirtiera en una fuente literaria muy exaltada por  los románticos del siglo XIX,  tomando como referente  más exacto del reinado en la memoria colectiva la figura de  Boabdil , aunque realmente  la Alhambra  al  ser  es el monumento más importante  de los siglos XIV-XV en toda la historia del Islam se convierte, más que Boabdil, en el símbolo de la Granada Nazarí.

       -      Otro dato es que se tiende a equiparar los términos Al-Ándalus y Andalusí y son bien distintos. Al-Ándalus en general se refiere al período de la Histonia musulmana. Al-Ándalus toma su nombre de un personaje mítico, de un supuesto rey de Etiopía, hijo de Tubal y  ciertamente sus orígenes son legendarios a pesar de que el mismo es muy abundante no sólo en Oriente-Medio, sino en la península. El propio nombre de Andalucía vemos que es una castellanización de Al-Ándalus que en los textos castellanos aparece con el nombre de ANDALOÇIA y al conquistar los Reyes Católicos el Reino, hablan esos mismos textos de “su  provincia del Andaloçía”. Sin embargo, el término Andalusí son los habitantes de Al-Ándalus, fundamentalmente los musulmanes.

            En general existen bastantes equivocaciones cuando se habla de la Historia musulmana de España y así por ejemplo aparecen errores cronológicos  tan notables como cuando aparece a la entrada de la ciudad de Pinos Puente (Granada) un cartel indicativo con el siguiente mensaje:  “Puente Califal siglo XIX” . Terrible error,  ya que el puente fue construido en su mayor parte durante el período Visigodo y terminado en el del Califato (siglo X)

       -      Ha esbozado algo relacionado con la conquista de Jaén ¿podría Vd. abundar un poco en ello?

                    Con mucho gusto, aunque lo que he apuntado es que en  Jaén existe otro de estos  desaciertos  en cuanto a fechas históricas se refiere, como es el encontrar una placa que nos informa de que dicha ciudad fue conquistada en el año 1238, mientras que como bien sabemos, su conquista se produjo el día 2 de febrero de 1246.

       -     ¿Es cierto que lo que nosotros consideramos actualmente como “ baños árabes” de la Alambra,  haciendo una retrospección en el tiempo, se acercaría más al concepto real de baño turco?

       -      Sí, así es, puesto que el baño árabe del que gozaba el sultán era un baño de expansión  íntima que disfrutaba junto la sultana y la corte misma, un baño de recreo disfrutado en familia; y de todos es sabido que este es el concepto real de baño turco.

  -      ¿Vd. ha hecho mención de  la existencia de un Código Ético que regía la conducta de los habitantes en el período que nos ocupa?

 -      Ciertamente es así, el Código Ético de Jusuf I (1333-1352)

 -      ¿Podría hacernos un breve resumen de cuáles eran los puntos más destacables del mismo?

 -      A grandes rasgos encontramos puntos que quizás causen asombro a aquel que los lea por primera vez. Sirvan de paradigma los siguientes:

        Granada estaba dividida en barrios vigilados por un qadi, siendo imprescindible que uno de ellos  estuviese destinado a la vigilancia de los mercados. Este qadi tenía un especial poder ya que estaba facultado para aumentar o disminuir las penas por robo consistentes en el corte de orejas o manos al ladrón, y que era realizado en la Plaza Bib-Rambla o en el Arco de las Pesas. Cada barrio tenía una demarcación perfecta y disponía de rondas nocturnas de vigilancia; un qadi que vigilaba, abría y cerraba las puertas del barrio y otras principales del mismo.

        Existían escuelas cuya enseñanza era totalmente gratuita y uniforme en todos los pueblos.

-      Tenemos entendido que el protocolo que regía sus vidas era bastante rígido. 

-       Había unas ciertas normas que ciertamente regían sus vidas como vd. bien dice, valga de ejemplo lo que sigue. En las reuniones, el protocolo  marcaba la prohibición de mezclar a personas de distinto sexo y edad. Ésto se hacía con el fin de conservar la reverencia de los templos. Así pues vemos que los ancianos eran los que entraban primero al recinto y se colocaban en lugar preferente, tras ellos los muchachos ocupaban sus sitios correspondientes,  quedando las mujeres relegadas a los últimos lugares, las cuales estaban  obligadas a entrar las últimas al templo y a salir las primeras de él. La niñas y doncellas eran colocadas en apartado distinto, cubiertas con velos y en debida compostura. Tenían prohibido establecerse en tierras ásperas o soledades que no les permitiesen acudir a las mezquitas. No se podía rezar en las calles ni en plazas públicas porque eran lugares impropios para la oración, debiendo hacer las plegarias en el campo.

        Si aludimos a los integrantes del ejército, les estaba totalmente prohibido asesinar a niños, mujeres, ancianos, inválidos, enfermos, ermitaños o frailes cristianos no ser que tengan armas o estén de acuerdo con los enemigos.

-      Díganos cómo eran sus banderas

 

-       En el Reinado Nazarí no existían banderas, sino muchos estandartes de distintas formas y colores, aunque los colores fundamentales eran el rojo, oro y azul celeste.

-      ¿Y su vestimenta? 

         En el  vestir quizá lo sorprendente del dato está en que la mujer, contrariamente a lo que se piensa, llevaba el rostro al descubierto. Ya no existía el uso del  velo para ocultar su semblante. Y otro dato curioso es que el color impuesto para el luto en la población del Califato era el blanco hasta que  los Reyes Católicos lo cambiaron por el negro debido a que  éste último se consideraba menos sucio y además era más barata la tela para su confección.

         Significante es además el que la vida de la mujer  granadina de aquella época, considerada por  Jusuf I como la más hermosa de todas, estaba muy influenciada por la sociedad cristiana de Castilla y Aragón en cuanto a usos y costumbres se refiere. Por ejemplo, podían concurrir libremente a los baños públicos, siendo éstos lugares de reunión y coquetería a los que se sumaban vendedores de perfumes y coloretes y pudiendo mezclarse ellas con los hombres y soldados. Además podían visitar a sus amigas y salir de compras sin ninguna clase de compañía.

         Otro dato significativo de la represión de aquellos días, y realmente impactante, es el hecho de que para un soltero que infringiera las leyes de castidad se le impusiera una pena de 100 azotes y un año de destierro si no consentía contraer matrimonio con la estuprada.

-      ¿Es cierto que en aquella época ya se celebraban corridas de toros?

-      Del todo cierto. Durante este período existía una gran afición por las fiestas y las celebraban de muy distintas maneras; una de ellas eran los juegos de caballería, otra la lucha de fieras y otra la corrida de toros; todas ellas celebradas bien en la explanada que había frente a la Torre de los siete suelos en la Alhambra, bien en la Plaza Bib-Rambla, o bien en la Plaza de Bibataubín.  En las corridas de toros, los primeros en entrar al ruedo eran los perros “alanos” (raza canina resultante del cruce entre el dogo y el lebrel), perros corpulentos, fuertes, de cabeza grande, orejas caídas, hocico romo y respingado que  eran los encargados de cansar al toro; tras ellos, iban el caballero y el rejón.

-      Hemos oído que existía también la tradición de celebrar las fiestas con vino y hachis ¿Este dato es fiable?

-      Por supuesto que es fiable (sonríe amigablemente), ellos gustaban de celebrar sus fiestas efectivamente con cultos religiosos, ataviados con bellos trajes muy adornados de flores, aunque no aptos para el culto en los templos; se festejaban  con canciones, bailes, vino y hachis….  aunque ellos no consumían el hachis que entendemos actualmente como droga, al que vulgarmente se le denomina “chocolate”, no. Ellos ejercían un consumo de la hoja de la planta, una materia virgen, pura, sin aditivos como los que lleva el que se consume en nuestros días. En cuanto al vino se les permitía beber pero sin rozar la embriaguez.

-      Para terminar podríamos decir…

-      Podríamos hacer un brevísimo resumen histórico de los acontecimientos del período que nos ocupa. 

        Decir por ejemplo que la “Gran batalla” , o sea, la derrota de los almohades, significó prácticamente el final del dominio musulmán en la Historia de España en la Edad Media, o si queremos especificar más, el final de Al-Ándalus.

         Apuntar que el Reino Nazarí de Granada se forja desde 1232 y que  tiene bastantes puntos de referencia y de reflexión histórica entre las que podríamos considerar de interés que la comunidad musulmana (Unma) no tiene el líder que pueda dirigirla desde 1212,  y por tanto surgen movimientos dirigidos por caudillos ávidos de poder y riqueza, y por otra parte de dirigir esta Unma. Entre ellos podemos destacar tres figuras: Muhammad al Baujasí (1223), Señor de Baeza; Ibn Hud almutawavil (1228), del valle de Ricarte en Murcia; y el más importante de todos que es Muhammad I, Ibn Yüsuf Ibn Al-Ahmar  (1232), Señor de Arjonilla (señorío de este caudillo a 7 km. De Arjona) ya que fue el fundador y el creador del Reino Nazarí de Granada. Ésta fue elegida capital del Reino el día 17 de enero de 1238, siendo su época de esplendor todo el siglo XIV, mientras que su decadencia prácticamente dura todo el siglo XV especialmente acusada en la Guerra de Granada (1488-1492) Este reino estuvo siempre inexorablemente condenado a desaparecer. Ahora  Europa ha completado ya sus propias raíces históricas, fundamentalmente cristianas, y más tarde el  Vaticano se convertirá en la atalaya vigía frente al peligro turco islamizado.

 
 (Publicado en Artes y Letras, suplemento cultural del Diario Ideal, Marzo 2001)

martes, 25 de junio de 2013

29 junio 2013, Sábado




MÚSICA DE EUROPA
en el AULA DE CULTURA
de la FACULTAD DE DERECHO




Por ser el último acto de la temporada, hemos querido traerles un proyecto fantástico intercultural e internacional que  subirá al escenario de nuestra Aula 25 músicos venidos desde Alemania, Turquía, Francia y España.

Llegan de la mano de la ASOCIACIÓN PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social, dirigida por Belinda Rivera y Pedro Corbacho, ambos músicos y docentes.


FECHA: 29 Junio 2013, Sábado
HORA: 20:30 h.
LUGAR:  Patio Suárez de la Facultad de Derecho. (Plaza de la Universidad, s/n)


Entrada libre hasta completar aforo



Habrá todo un despliegue de instrumentos dirigidos por profesionales internacionales, una orquesta de violines, violas, guitarras, baterías, palmas, saxofones, laudes, caja flamenca, bulerías, voces, danza... que nos transportarán a sus paises de origen y que nos harán gozar a través de sus voces y de sus instrumentos de lo mejor de cada uno.

 Todo un lujo para esta Aula de Cultura. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos y especialmente a la Asociación PIDES, a Belinda y a Pedro. Muchas gracias.

El acto irá conducido por Eva Velázquez e introducido por el poema "Presente de Indicativo" del Poemario "Pretérito Imperfecto", escrito por esta escritora  y Coordinadora del Aula de Cultura. El poema ha sido musicado por Belinda Rivera y el arreglo musical realizado por el guitarrista Antonio Rueda. Será llevado a cabo por el trío: Belinda (solista), Pedro (cajón) y Antonio (guitarra española) y acompañado por la voz de la autora de los versos.

Esperamos que lo disfruten.


ELENCO:



TURQUÍA

Adil CETE (Baglama)
Serkan BUKULMEZ (Kanun)
Cetin ASIK (Percusión)
Emin DEMIREZER (Ud)
Emin BEYAZCICEK (Violin)
Ceyda TURGUT (Dance)
Sermin SAHIN (Vocal)
Dünya TEKIN (Kabak Kemane)
Büsra Didem BIBER (Tambur)
Esmanur GUNEY (Ritm)

FRANCIA

Norel Fred (Violín)
Darrieumerlou Anne (Violín)
Hegenhauser Marion (Violín)
Haessler Serge (Trompeta/Fliscorno)
Struber Bernard (Guitarra eléctrica)

ESPAÑA

Belinda Rivera Román (Cante)
Pedro Corbacho Alvarado (Percusión)
Antonio Rueda Manzanares (Guitarra)
Javier García Iglesias (Percusión)
Javier Rodriguez Mantilla (Bajo y Contrabajo)
Jose Carlos Olmos Dominguez (Batería)
Miguel Fernández Pérez (Saxo)
Victor Rodríguez Franco (Percusión)
Elena Pérez Rodríguez (Baile)

ALEMANIA

BACHSTEIN  Monika  (Vocal)
DAMM-VICTOR Gesine  (Vocal/Flauta)
GIKAS Kristupas (Flauta Travesera)
HARTMANN Reinhold (Vocal)
HARTMANN Adelgunde (Vocal)
KEMPE Alexander (Guitarra)
KRAUSS  Anna-Sophia   (Vocal)
KUNZ  Heidemarie  (Vocal)
LEITIS  Ria-Regina  (Danza)
LITTERST Maria (Vocal/Trompa)
RIEGER Dorothea (Vocal)
SAVIC Stefan  (Chelo)
STREBINGER Stephanie (Arpa judía)
WHITE Andrew (Vocal)
WICHEREK Joana (Vocal/Piano)

TÉCNICO DE SONIDO

Víctor Cabrera Ramos

TRADUCTORA ESPAÑOL-INGLÉS / INGLÉS-ESPAÑOL

Carmen Pérez Rodriguez (Traductora español-inglés)

DIRECTORES MUSICALES

Adil Cete (Baglama)
Emin Beyazcicek (Violin)
Bernard Struber

FINANCIADO POR

Unión Europea

ORGANIZA Y COORDINA EL EVENTO

Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social)

Directores y Coordinadores del Acto

Belinda Rivera Román (Cante)
Pedro Corbacho Alvarado (Percusión)

Presentadora y Conductora del Acto

Eva Velázquez Valverde
(Coordinadora Aula de Cultura Facultad de Derecho de Granada. España)



COLABORADORES

Together . Francia.
Gaziantep Eğitim Ve Gençlik Dernği. Turquía.
Steinbeis Innovation Center European Projects. Alemania.
Asociación PIDES. España.
Aula De Cultura De La Facultad De Derecho. Universidad De Granada. España



PROGRAMA DE MANO





INFORMACIÓN AÑADIDA:

Encuentro Grundtvig
 “ Innovation and Creativity in Music”
- 26 a 29 de Junio del 2013 en Cenes de la Vega, Granada -


El proyecto titulado “Innovation and Creativity in Music” (“La innovación y la creatividad en la Música”) ha sido aprobado por las Agencias Nacionales de Turquía, Alemania, Francia y España. Todas las actividades del proyecto serán financiadas por la Comisión Europea del Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig-asociaciones de aprendizaje.

Los objetivos del proyecto van encaminados a subrayar la importancia de la innovación y creatividad en la educación de adultos, así como fomentar futuros proyectos internacionales con una dimensión innovadora y creativa utilizando la música como herramienta para el aprendizaje intercultural y el diálogo, creando ambientes de aprendizaje intercultural para el grupo objetivo y para la comunidad en general, ya que este proyecto tienes dos partes; una nacional o local donde se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la música con el grupo local, y otra parte internacional donde se expondrá el trabajo local e internacional en un concierto en cada país.
Otro objetivo del proyecto es comprender y valorar las diferentes culturas a través de la música con diferentes estilos e instrumentos, para apoyar la música popular y tradicional de cada país y así poder romper con los prejuicios, estereotipos y luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia a través de la música y del apoyo en la movilidad de estudiantes adultos.

Este proyecto lleva realizándose 2 años. La asociación coordinadora del proyecto es “Gaziantep Training and Youth Association” de Turquía. En Octubre del 2011 tuvo lugar el primer encuentro de preparación en Gaziantep (Turquía), en Abril del 2012 viajamos de nuevo a Gaziantep (Turquía) donde realizamos nuestro primer concierto en el Teatro del Conservatorio de Gaziantep. En Julio del 2012 el encuentro se realizó en Friburgo (Alemania), organizado por la Asociación “Steinbeis Innovation Centre European Projects” donde actuamos por segunda vez. En Octubre del 2012 el encuentro se realizó en Sion (Francia), organizado por la Asociación “Together pan-European network of youth organisation” y aquí el tercer concierto.
Del 26 al 29 de Junio del 2013, tendrá lugar el cuarto y último encuentro del proyecto que será aquí en Granada organizado por la Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social) y el concierto será, si todo marcha según lo previsto, en el Patio Suárez de la Facultad de Derecho de Granada, el día 29 de Junio a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.





jueves, 20 de junio de 2013

24 junio 2013, lunes

CONCIERTO DE PIANO
con POESÍA DE NERUDA,
BECQUER Y ÁNGEL GONZÁLEZ

ÁNGEL  CONDE
(pianista y compositor)

Fecha: 24 junio 2013
Hora: 20 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho

CURRICUM VITAE DEL COMPOSITOR

Nacido en Granada. Ha cursado estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con el catedrático Antonio Sánchez Lucena, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Solfeo y Acompañamiento. Título de Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, realiza estudios de doctorado en Educación Artística en dicha Universidad. Ha estudiado Armonía y Contrapunto con Enrique Rueda. También ha realizado cursos de piano con Tamas Vesmas, Ludmil Anguelov, con quien continúa estudios de postgrado, Serghei Yerokhin, Guillermo González (en los cursos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y Pérez Torrecillas, en Granada y en Gante (Bélgica); de digitación con Albert Nieto, así como diversos cursos de armonía, análisis musical, dirección de orquesta, historia de la música, etc. Ha actuado en Tribunas de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de Granada en localidades andaluzas, entre ellas, Fuente Vaqueros (en la casa de F. G. Lorca). También ha dado conciertos a nivel nacional e internacional, en salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Giuseppe Verdi de Calizzano, el Teatro Calderón de Motril o el Centro Artístico y Literario de Granada, entre otros, así como conciertos de Música de Cámara y conciertos didácticos para distintos institutos de secundaria de Granada. Ha actuado como solista con la Joven Orquesta “Ciudad de Motril” y con la Banda Municipal de Música de Granada. Ha sido profesor de piano, solfeo y acompañamiento, repentización y transporte, música de cámara, conjunto coral, piano complementario, música de conjunto, evolución de la literatura y de la técnica pianística y pianista acompañante en distintos conservatorios de música de Andalucía.
En 1.990-91 obtuvo por unanimidad de Junta Directiva Medalla de Joven intérprete de Juventudes Musicales de Granada por su trayectoria desarrollada en las Tribunas de Jóvenes Intérpretes.
Ha sido presidente de tribunal de oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y miembro de jurado de algunos concursos, así como participante en congresos de investigación. En 1989 interpretó obras de García Lorca en la exposición “Juveándalus”.
Es miembro de la Sociedad General de Autores por su faceta de compositor. Tiene publicados varios volúmenes de piezas para piano (www.enclavecreativa.com) recientemente grabadas, otros de obras para piano y orquesta de cuerdas, así como para voz y piano, entre otros. Algunas de sus obras se han estrenado en el FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) como un quinteto de viento (ediciones in&out).
Recientemente ha estrenado, en un concierto monográfico, obras del compositor granadino Luís Megías (alumno del también compositor Valentín Ruíz-Aznar). También ha impartido masterclass en Europa y cursos monográficos.
               Es director artístico del Concurso Internacional de piano F. Chopin de Granada.
               Es profesor de piano por oposición y, actualmente, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde ocupa una cátedra de piano. www.angel-conde.com

Archivos sonoros


lunes, 17 de junio de 2013

17 junio 2013, lunes

El Aula de Aula Cultura Fac Derecho Granada os invita al
Taller
"El eneagrama"
(reconocimiento del YO")
 a cargo de
Antonio Carranza.

Fecha: lunes , 17 junio
Hora:de 18,30 a 20,30
                                                 Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho

GRATUITO

PROGRAMA DE MANO